Juegos de mesa Familiares
¿Qué son los juegos familiares ?
Los juegos de mesa familiares están dirigidos a todos los públicos en general, por lo tanto, los podemos jugar casi con todo el mundo, desde niños con una edad a partir de 6 o 7 años en adelante, con amigos o familiares aunque no estén habituados a jugar a juegos de mesa o, incluso, con personas mayores.
Éstos juegos se caracterizan por unas reglas sencillas, por lo tanto son ideales para iniciarse en el mundillo de los juegos de mesa modernos.
La importancia del Spiel des Jahres
Actualmente, el Spiel des Jahres (o Mejor Juego del Año en Alemán) es el premio más prestigioso dentro del mundo de los juegos de mesa y, está destinado a la categoría de los juegos de mesa familiares.
Por lo tanto, el hecho de que un juego haya sido finalista o ganador de éste premio, es una señal inequívoca de que es un muy buen juego de ésta categoría.
Mejores juegos de mesa para jugar en familia
A continuación te mostraremos una lista y una breve descripción de los mejores juegos de mesa para toda la familia y, para jugar con amigos. Haz clic en el botón para ver la reseña completa del juego.
Catán – El Juego
Catán, Ganador del Spiel des Jahres de 1995 es, a día de hoy, todo un clásico y, el juego de mesa moderno más conocido y popular de todos.
Nos encontramos ante un juego de gestión de recursos y negociación en el que, cada jugador, toma el mando de una facción que, trata de crecer y expandirse colonizando una isla recién descubierta llamada Catán, pero…
¡Cuidado! La isla y sus recursos son finitos y, pronto empezaremos a competir con el resto de jugadores para ser los primeros en hacer llegar nuestras carreteras hasta los mejores lugares que están todavía sin explotar, para establecer allí nuevos asentamientos que nos permitan extraer valiosos materiales o, tener acceso al mar para poder beneficiarnos del comercio con el exterior de la isla.
El juego es divertido, muy fácil de explicar y de jugar, tiene una duración media y, debido a que la isla es completamente distinta en cada partida, tiene mucha rejugabilidad.
A la práctica, se trata de un juego ideal para iniciarse en los juegos de tablero, para jugar en familia o con amigos.
Todo lo dicho anteriormente, convierte a éste título en un verdadero imprescindible para cualquier ludoteca.
King of Tokyo
Una gran elección en como juego familiar, como juego party y, en especial, para jugar con niños. Tanto ellos, como los adultos, encontrarán que es un juego con una temática original y divertida.
En King of Tokyo cada jugador tomará el papel de un monstruo gigante y, luchará con el resto para eregirse en el más temido de la ciudad de Tokyo.
Es muy amortizable ya que, por su sencillez, duración moderada y, su amplio rango de jugadores permitido, es muy fácil de sacar a mesa en cualquier situación.
Su mecánica principal, es el relanzamiento de dados . Además, durante la partida podremos ir personalizando y mejorando a nuestro monstruo al adquirir nuevos poderes y ventajas.
En la partida, dispondremos de dos formas distintas de ganar: acumulando puntos de fama hasta llegar a ser el monstruo más popular y temido de Tokyo o, derrotando y eliminando del juego al resto de jugadores. El hecho de poder usar distintas estrategias en cada partida o, incluso, cambiar de estrategia dentro de una misma partida, hace que el juego sea más impredecible y emocionante.
Splendor
Éste juego es de verdad una autentica joya, nominado para el Spies des Jahres de 2014, ha ganado numerosos premios, tanto en la categoría de mejor juego del año como en la de mejor juego familiar.
Existen dos versiones de Splendor:
La original, en la que nos pondremos en la piel de un maestro artesano del Renacimiento y, trataremos de construir un imperio comercial más prestigioso que el del resto de jugadores para ganar.
La otra, es una versión basada en La Saga del Infinito de los Vengadores de Marvel. En ella, reclutaremos super héroes y controlaremos lugares estratégicos para hacernos con todas las Gemas del Infinito y ganar la partida.
Es todo virtudes: diseñado para que le encante a todo el mundo, escala a la perfección a cualquier número de jugadores, tiene unas reglas sencillas y, a su vez, es muy estratégico.
Por todo ello, es perfecto para jugar en cualquier ocasión, con cualquier persona y en cualquier momento.
7 Wonders
El juego más premiado del mundo no puede faltar en tu ludoteca.
En 7 Wonders cada jugador tratará de superar a los demás en la tarea de construir una de las grandes ciudades de la antigüedad.
Durante tres Eras, podremos expandir nuestra explotación de recursos naturales, abrir talleres para producir productos manufacturados, desarrollar nuestra ciudad culturalmente, mejorar nuestra economía, avanzar en investigaciones científicas, ampliar nuestro poder militar para luchar contra las ciudades vecinas y, todo ello, mientras tratamos de construir una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Basado en un draft de cartas, éste juego de construcción resulta ser muy adictivo, con partidas rápidas e intensas y que, funciona a la perfección a cualquier número de jugadores sin que ello altere la duración de la partida. Además, las ciudades asimétricas y la enorme variedad de estrategias para puntuar y conseguir la victoria, lo hacen algo más duro que los demás al principio, pero, a cambio, lo dotan de una altísima rejugabilidad .
En conclusión, un juego que te enganchará y, al que jugarás muchísimas partidas gracias a su velocidad, su rejugabilidad y, su amplio rango de jugadores permitidos.
¡Aventureros al tren! Europa
Dentro de la familia de juegos basados en el Ganador del Spiel des Jahres de 2004, ¡Aventureros al tren!, ésta es la mejor y más completa versión que existe.
Este es un juego de conexiones ambientado en la Europa de finales del s.XIX en el que trataremos de unir distintas ciudades construyendo tramos de vías de tren entre ellas. Para ello, tendremos que acudir al mercado común y hacernos con el conjunto de cartas que requiere cada recorrido para ser construido.
Otra mecánica destacable que incluye, son los objetivos ocultos, aquí llamados «Billetes de destino». Si los completamos, nos harán ganar puntos adicionales pero, en caso de no conseguirlo, nos harán perder puntos.
Las reglas se aprenden rápidamente y, el juego es disfrutable a cualquier número de jugadores.
A nivel estratégico, descubriremos que es un juego asequible para todo el mundo, pero que está un punto por encima de la mayoría de familiares, por lo que también resultará atractivo para los jugadores avanzados.
Los turnos de los jugadores son muy rápidos, por lo que, las partidas, con su duración media, se sienten con un ritmo trepidante y, el tiempo de espera entre turnos, se vuelve casi imperceptible.
Las interacciones entre jugadores están muy bien ajustadas, tanto en el número contado de veces que suceden, como en el daño acotado que causan a la estrategia de los otros jugadores. En este juego, en cualquier momento, alguien nos puede pisar la jugada. Tener conciencia de ello, tiene más efecto real que las propias interacciones ya que, nos condiciona a la hora de jugar y, ejerce constantemente la presión justa en nuestra mente, para estimularnos a pensar más allá de nuestra propia jugada pero, sin hacernos caer en el agobio.
Todo lo anterior hace que, las partidas a ¡Aventureros al tren! Europa, se sientan dinámicas, intensas y emocionantes y, en consecuencia, consiguen mantener nuestra atención pegada al tablero en todo momento.
Azul
Además de ser el Ganador del Spiel des Jahres del 2018, también ha destacado en otros tipos de categorías, como en la de «Mejor Juego Estratégico» y «Mejor Juego Abstracto».
Azul nos transporta a la época del Rey Manuel I de Portugal. Éste, maravillado por la belleza de los azulejos moriscos de la Alhambra, nos encarga a nosotros, unos grandes artistas, alicatar las paredes de su palacio con unos azulejos similares.
Así, mediante un draft de fichas en forma de azulejos, los jugadores nos turnaremos para coger los grupos de azulejos disponibles en el mercado común con los que trataremos de construir patrones al alicatar la pared de palacio que nos han encargado decorar. Para colocar los azulejos en la plantilla de nuestro tablero tendremos que combinar la mecánica de crear conjuntos de fichas, con unas mecánicas que funcionan de un modo similar a un Sudoku. Cuanto mejor nos organicemos a la hora de colocar los azulejos, más puntos ganaremos.
Éste juego es ideal para todo tipo de jugadores. Tiene unas reglas muy sencillas que lo hacen asequible y entretenido para todo el mundo y, a su vez, alcanza unos niveles estratégicos destacables que serán muy apreciados por los jugadores más avanzados.
El juego funciona muy bien a cualquier número de jugadores, además, el nivel de estrategia aumenta conforme baja el número de jugadores, por lo que, también es un juego buenísimo para la categoría de dos jugadores.
Por último, el juego incluye un «modo fácil». Al darle la vuelta a nuestro tablero individual, encontraremos una plantilla distinta, en la cual, nos resultará más sencillo organizar los azulejos para puntuar. De éste modo, podemos graduar individualmente la dificultad para cada jugador, logrando partidas más equilibradas. Esto es especialmente recomendable a la hora de jugar con niños.
Sushi Go Party!
Ésta versión del juego mejora con creces al juego original.
En este draft de cartas, seremos comensales en un restaurante japonés y, trataremos de coger la mejor combinación de platos posible de la cinta giratoria para ganar a nuestros contrincantes.
Por su diseño, funciona a la perfección a cualquier número de jugadores, es rápido de explicar y de jugar y, las partidas se pueden configurar de tantas formas diferentes, que no te lo acabas.
Ideal para iniciarse en los juegos de mesa modernos, para jugar con niños, con familiares o amigos.
Con su caja metálica y su tamaño comprimido, es un firme candidato para llevar de viaje.
Su precio ajustado lo convierte en una gran elección para regalar.