Reseña
Sushi Go Party!

portada juego de mesa shushi go party

2-8

8+

20 min.

1,3 / 5

La editorial Devir vuelve a hacerlo y, de nuevo, nos trae a uno de los mejores juegos de mesa, tanto para la categoría de juegos familiares, como para la categoría party.

Sushi Go Party! es un juego de cartas en el que se simula que estamos en un buffet giratorio de comida japonesa y, en el que competimos con el resto de jugadores tratando de coger la mejor combinación de platos posible y así, hacernos con la victoria.

Sushi Go Party! es un juego de construcción con cartas. En este caso, construiremos la combinación de platos que vamos a degustar.

Una de sus mecánicas principales es, el draft de cartas. En un draft de cartas, todos los jugadores, simultáneamente, cogen una carta de su mano y la bajan a su zona de juego boca abajo. Después, todos revelan su carta y, pasan el resto de su mano al jugador de al lado, para repetir el mismo proceso una y otra vez, hasta que se terminen las cartas de la mano. Ésta mecánica, es la que consigue que, las partidas, sean rápidas y se sientan fluidas y dinámicas, independientemente del número de jugadores que estén jugando.

La otra mecánica principal es la del set collection o colección de elementos. Aquí, cada tipo de carta que jugamos, funciona de un modo distinto. Algunas dan puntos directos, otras dan puntos si se cumplen ciertas condiciones, otras hay que combinarlas de un determinado modo para que nos otorguen más puntos o, no nos quiten puntos y, otras, nos dan habilidades especiales para usar durante la partida. Ésta mecánica hace que tengamos que pensar muy bien qué carta jugar en cada momento, porque la elección se puede ver influenciada por lo que ya hemos jugado previamente, lo que han jugado los demás y, las cartas que sabemos que están circulando ésta ronda debido a que, anteriormente, han pasado por nuestras manos. En definitiva, ésta mecánica es la que aporta la diversión y la estrategia al juego.

El Sushi Go Party! ha recabado los siguientes honores:

  • Nominado al Mejor Juego Familiar de los premios Board Game Quest Awards 2016
  • Nominado al Mejor Juego de Cartas de la Golden Geek 2016
  • Recomendado a Juego del Año en 2017
  • Ganador del Mejor Juego Familiar de la UK Games Expo 2017
  • Ganador del Mejor Juego de Tipo Fiesta de los premios Gra Roku 2020
  • Nominado al Mejor Juego del Año de los premios Gra Roku 2020
  • Nominado al Tric Trac Familiar 2022

Pero además, hay que tener en cuenta que, el juego base, el Sushi Go! de 2013, el original, el mismo que viene incluido y al que se puede jugar con la versión party, ya había conseguido previamente los siguientes premios y menciones:

  • Nominado a Mejor Juego de Cartas de los premios Board Game Quest Awards en 2013
  • Nominado a Mejor Juego de Cartas de los premios Golden Geek en 2013
  • Nominado a Mejor Juego de Mesa Familiar de los premios Golden Geek 2013
  • Nominado a Mejor Juego Australiano en los premios Boardgames Australia Awards 2014
  • Recomendado por la Parent’s Choice Awards en 2014
  • Ganador del premio al Mejor Juego Australiano de los premios Boardgames Australia en 2015
  • Nominado a Mejor Juego Familiar de los premios Nederlandse Spellenprijs 2015
  • Nominado a Mejor Juego de Cartas de los premios Origins Awards 2015
  • Gandador del Mejor Juego de Cartas General de los premios UK Games Expo Awards 2015
  • Nominado al Mejor Juego Familiar de los premios Guldbrikken 2021
  • Año: 2016
  • Autor: Phil Walker-Harding.
  • Ilustrado por: Nan Rangsima.
  • Editado por: Devir Iberia, S.L.
  • 181 cartas
  • 22 tarjetas de menú
  • 8 peones
  • 1 tablero
  • Reglamento

Sushi Go Party! ¿En qué destaca?

Éstas son las principales virtudes de éste juego:

  • Perfecto para jugar con familia o amigos: Con un peso de 1,3 sobre 5, es un juego ligero y, además, con temática para todos los públicos. Por lo tanto, podrá disfrutarlo todo el mundo, desde niños a partir de 6 o 7 años, hasta los más mayores de la casa.
  • Reglas sencillas: Fácil y rápido de explicar y entender.
  • Partidas muy rápidas: con 20 minutos por partida, siempre hay un hueco para echarle una partida.
  • Funciona muy bien de 2 a 8 jugadores: casi sin importar la gente que seamos ese día, podremos jugarlo.
  • Alta rejugabilidad: se pueden hacer más de 14.000 configuraciones distintas de partida. Con ello podemos hacer que, cada vez que juguemos, la partida nos resulte refrescante casi como un juego nuevo o, podemos adaptar la partida al gusto o necesidades del grupo de juego.
  • Perfecto para llevar de viaje: La caja es una resistente lata metálica, ligera y poco voluminosa.
  • Económico: su precio está al alcance de cualquier bolsillo. Ideal para regalar.

Valoraciones

2/4/2024

Nos fuimos de casa rural, toda la semana santa lloviendo y fue la estrella del momento. Nos encanta este juego.

Nieves

6/5/2023

Un juego muy divertido para jugar entre amigos o con la familia, es muy fácil de aprender a jugarlo, muy dinámico y ameno. Las risas están aseguradas. Perfecto para regalarlo, un acierto seguro para los que le gusten los juegos de mesa.

DanielSan

28/12/2023

Juego rápido, divertido y de mecánica que no da respiro.
Sencillo de aprender. Sus diferentes variaciones permiten que no sea monótono y sea atractivo seguir jugando partidas.

Fernando

¿Cómo se juega a Sushi Go Party ?

A continuación, te dejamos un vídeo con el que aprenderás lo básico para jugar a Sushi Go Party y, con el que te podrás hacer una idea general de como es el juego.

Debajo del vídeo, encontrarás una explicación más detallada y profunda sobre como se prepara una partida y como se juega.

Si lo prefieres, puedes descargarte una versión en pdf del reglamento pulsando el siguiente enlace: reglas-sushi-go-party

– Preparación de la partida

Para preparar una partida a Sushi Go Party!, primero tenemos que poner el tablero en el centro de la mesa.

Después, cada jugador escoge un peón y lo pone en la casilla cero del tablero.

Por último, hay que elegir la combinación de cartas que vamos a jugar y, poner su respectiva tarjeta en el tablero en el lugar que le corresponda.

Para elegir las cartas, además de los nigiris, que se juegan obligatoriamente en todas las partidas, hay que elegir:

  • 1 tipo de Rollo
  • 3 tipos de Aperitivos
  • 2 tipos de cartas Extra
  • 1 tipo de Postre

Además, hay que tener en cuenta éstas otras restricciones:

  • A 7-8 jugadores: No se pueden poner las cartas de «Menú» ni las de «Pedido Especial».
  • A 2 jugadores: No se pueden poner las cartas de «Cucharas» ni las de «Edamame».

El reglamento te sugiere 8 configuraciones de partida predefinidas. Cada una de ellas enfocada para un tipo de grupo de juego o de partida. Lo más fácil y recomendable para empezar, es usar las configuraciones sugeridas por el manual.

Más adelante, cuando ya lo tengas más por la mano, te divertirás diseñando tus propias configuraciones de partida.

También, si se quiere, o si no hay mucho tiempo disponible, se pueden elegir las tarjetas al azar, siempre respetando las restricciones anteriores.

Llegados aquí, es hora de formar un mazo con todas las cartas de los tipos que hemos elegido, excepto con las cartas de postre que, de momento, las dejaremos a un lado.

sushi go party preparación de partida

– Al inicio de cada ronda

La partida dura 3 rondas. Al comenzar una ronda, añadiremos al mazo un número diferente de cartas de postre según el número de jugadores y la ronda en la que estemos. Consulta la tabla siguiente para saber cuantas cartas de postre añadir.

2-5 JUGADORES6-8 JUGADORES
RONDA 157
RONDA 235
RONDA 323

Después, hay que barajar muy bien las cartas y, repartir tantas cartas como indique la tabla siguiente según el número de jugadores.

JUGADORESCARTAS
2-310
4-59
6-78
87

Por último, dejaremos al lado del tablero las cartas del mazo que no se han llegado a repartir. Y, con ésto, ya estamos listos para empezar la partida.

– Desarrollo de los turnos

En cada turno, todos los jugadores, simultáneamente, eligen una carta de su mano, la que quieran quedarse y, la ponen boca abajo enfrente suyo. Después, cuando todos lo hayan hecho, a la cuenta de tres, todos le darán la vuelta a la carta escogida, que permanecerá delante de cada jugador hasta el final de la ronda.

Después de mostrar la carta y aplicar sus posibles efectos, todos pasan su mano al jugador de su izquierda y repiten el proceso.

Cada jugador agrupará sus cartas jugadas por colores.

sushi go party zona de juego

– Final de una ronda

La ronda finaliza cuando se hayan jugado todas las cartas que se han repartido al inicio de la misma.

Llegados a éste momento, ahora toca contar los puntos que hemos hecho en ésta ronda y, avanzar en consecuencia el peón de cada jugador en el marcador del tablero para actualizar su puntuación.

Cada tipo de carta puntúa de un modo distinto. En principio, las propias cartas explican muy claramente su funcionamiento y manera de puntuar. En caso de duda, el manual explica perfectamente como se resuelve cualquier situación especial que se pueda dar.

Después de contar los puntos de todos los jugadores, se devuelven las cartas al mazo.

Las cartas de postre, son un tipo de carta especial y, solo se puntúan al final de la ronda tres. Durante las rondas uno y dos, permanecen en la zona de juego del jugador que las ha jugado.

Por último, una vez contados los puntos, nos prepararemos para jugar la siguiente ronda (si la hay). Para ello, como ya hemos explicado antes, añadiremos al mazo el número de cartas de postre correspondiente, barajaremos bien y, volveremos a repartir cartas.

– Fin de la partida

La partida termina al finalizar la tercera ronda. Igual que cuando hemos acabado las otras rondas, ahora contamos los puntos que hemos ganado en ésta ronda y, ahora sí, sumamos también los puntos que hemos acumulado con las cartas de postre durante toda la partida. Cada jugador avanza a su peón a razón de los puntos obtenidos y, ya tenemos la puntuación final.

El jugador con más puntos al final de la partida, será el vencedor. En caso de empate entre dos o más jugadores, de entre ellos, ganará el que tenga más cartas de postre en su zona de juego.

Sushi Go Party a 2 jugadores ¿Funciona?

El juego funciona muy bien a dos, de hecho, aumenta la interacción entre jugadores y, el juego se vuelve mucho más estratégico puesto que, en el segundo turno de cada ronda, ya tenemos conocimiento del 100% de las cartas que hay en juego y, ello nos permite empezar a planificar la partida, haciendo el juego mucho más divertido y sesudo.

Por contra, al jugarlo a dos, no todas las cartas funcionan bien, por lo que hay que utilizar solo las configuraciones adecuadas y, por lo tanto, comparativamente, perdemos bastante capacidad de dar variedad a las partidas. Esto se debe a dos motivos principalmente.

En primer lugar, muchos de los tipos de carta están pensados para dar juego en partidas con más jugadores, pero a dos, pierden la gracia.

Por otro lado, el mazo creado para cada ronda, es igual de grande independientemente del número de jugadores, pero, a dos jugadores, entran en juego muchas menos cartas del mazo, por lo que, se vuelve muy difícil coleccionar el número necesario de algunos tipos de cartas para que éstas puntúen decentemente, por lo que, esas cartas, se vuelven más un estorbo que otra cosa dentro del juego.

El modo más fácil de empezar a jugar a Sushi Go Party! a dos jugadores, es utilizando la configuración que sugiere el manual para éste tipo de partidas bajo el título «Cena para dos».

– Cena para dos

sushi go party configuración para 2 jugadores

El diseñador del juego, ha incluido en ésta configuración a la mayoría de cartas de cada tipo que mejor funcionan a dos. Por ello, ésta opción funciona muy bien y, es un muy buen punto de partida para empezar a probar el modo para dos jugadores y, después, desde ahí, ir haciendo cambios a nuestro gusto.

– Diseñando tus partidas a 2 jugadores

Para ver como podemos montar partidas para dos con configuraciones distintas, vamos a valorar las opciones que hay en cada categoría de carta.

Rollos

En el apartado de los rollos, nos encontramos con que tendremos que elegir un solo tipo de rollo de entre tres opciones.

En el caso de los rollos, los «Uramaki» son los que más juego dan con diferencia aunque, si se quiere variar, los otros dos tipos, tanto los «Maki», como los «Temaki», son jugables.

cartas maki y temaki del sushi go party

Extras

En el caso de los extras, como en cualquier partida, hay que elegir dos de los siete tipos que hay disponibles (la «Cuchara» está prohibida a dos jugadores), por lo que aquí hay más posibilidades de variar la partida.

Los mejores Extras

Las mejores cartas de «Extra» para jugar a dos son: el «Menú» y el «Pedido Especial».

cartas menú y pedido especial del sushi go party

El «Menú» nos permite robar 4 cartas del mazo y elegir jugar una de ellas en lugar del menú. De este modo, a pesar de estar tentando un poco a la suerte (que por otra parte, es emocionante), conseguimos meter cartas al juego que se habían quedado fuera, y ello, puede llegar a modificar la estrategia de ambos jugadores en esa ronda, lo cual, es muy interesante.

El «Pedido Especial», nos permite duplicar una carta que hayamos jugado previamente, ayudándonos a combar más fácilmente las cartas.

En conclusión, ambas cartas ayudan a compensar uno de los principales problemas que se tiene al jugar a dos, la falta de cartas en juego.

Opciones interesantes

Otras opciones muy interesantes y que pueden dar mucho juego son, la «Bandeja para Llevar» y los «Palillos».

cartas bandeja para llevar y palillos del sushi go party

La «Bandeja para Llevar» nos permite poner boca abajo cualquier número de nuestras cartas ya jugadas previamente durante esta ronda. Toda carta así girada, nos aportará 2 puntos de victoria al final de la ronda en lugar de producir su efecto normal. Jugar ésta carta nos puede salvar la ronda cuando no hemos podido combinar correctamente algunas cartas, lo cual supone baja o nula puntuación o incluso, a veces, supone puntos negativos para nosotros, cosa que puede ser habitual en partidas a dos.

Los «Palillos» son un elemento muy táctico dentro de la partida, y más aún, cuando jugamos solo dos personas. Los palillos se juegan normalmente y, una vez jugados, ya en un turno posterior, podemos elegir devolver los palillos a la mano a cambio de jugar dos cartas éste turno. Jugando ésta carta conseguimos cambiar los tempos de la partida, por lo que hace que la partida sea más exigente estratégicamente hablando.

Jugables
cartas salsa de soja, te y wasabi del sushi go party

La «Salsa de Soja», el «Té» y el «Wasabi» son cartas que funcionan sin problemas a dos jugadores, pero no generan dinámicas distintas en el juego que lo hagan más divertido, como si hacen las comentadas anteriormente. En definitiva, podemos incluirlas alguna vez si nos apetece para variar un poco o para bajar la dificultad estratégica del juego.

Aperitivos

De los siete aperitivos disponibles en partidas para dos (la carta «Edamame» está prohibida a dos jugadores), hay que escoger tres diferentes.

Los mejores Aperitivos
cartas tofu y anguila del sushi go party

Sin duda, los que más dinamismo aportan a la partida son el «Tofu» y la «Anguila», ya que ambos necesitan combinar solo dos cartas para obtener la máxima puntuación que pueden otorgar pero, a su vez, nos penalizan, con -3 puntos si nos quedamos cortos en el caso de la Anguila o, con 0 puntos, si nos pasamos de largo coleccionando cartas de Tofu.

Jugables
cartas tempura, sashimi y onigiri del sushi go party

Los tres tipos de aperitivos jugables para las partidas a dos son, por orden de rentabilidad: la «Tempura», el «Sashimi y, los «Onigiri». No son especialmente interesantes, pero son jugables y, nos va a tocar elegir por fuerza al menos uno de éstos tipos de carta.

Injugables

Tanto las «Gyoza» como las «Sopa de Miso» son injugables a dos jugadores.

cartas gyoza y sopa de miso del sushi go party

Las Gyozas son injugables porque necesitas juntar cuatro o cinco de ellas para que sean rentables comparadas con el resto de cartas. Esto es casi imposible en una partida de dos jugadores, con lo que si hay Gyozas en juego, nadie las cogerá y, tendremos unos finales de ronda muy aburridos en los que ambos jugadores solo tendremos Gyozas en la mano y las acabaremos jugando por obligación.

La «Sopa de Miso» en cambio, es injugable porque es demasiado buena a dos, y eso la hace aburrida. Normalmente, cuando jugamos la sopa, ésta nos da 3 puntos, siempre y cuando, ningún otro jugador haya jugado otra carta sopa ese mismo turno, en cuyo caso, ambas cartas se descartan. Pero a dos jugadores, pierde ese factor de riesgo al jugar la sopa, ya que, si nosotros la perdemos, es porque el otro jugador también la ha perdido y, a la práctica, sería como si ese turno, no hubiese tenido efecto en la partida, pero, si no la perdemos, ganamos 3 puntos, lo cual es mucho en éste juego, teniendo en cuenta que se trata de jugar una única carta que no necesita ser combada.

Postre

Por último, el postre. En éste caso, tenemos que elegir solo uno de los tres postres disponibles.

carta fruta del sushi go party

La mejor elección con diferencia, es la «Fruta», debido a que hay que combinar tres tipos de fruta distintos a la vez y a que, debido a la fruta, ya empezamos la partida con puntos negativos que tenemos que intentar salvar como sea.

cartas de pudin y helado de te verde del sushi go party

En cambio, los otros dos postres, el «Helado de Té Verde» y el «Pudin», solo alcanzan la calificación de jugables dependiendo de las cartas de extra que hayamos escogido y, ni así, aportan mayor interés a la partida.

Fundas para las cartas del Sushi Go Party

Sushi Go Party es un juego al que, por sus características, jugaremos mucho y, debido a la mecánica de preparación de la partida, necesitaremos mezclar las cartas mucho más que en otros juegos, así que es una buena idea proteger las cartas del desgaste con unas fundas.

El juego contiene 181 cartas y, para protegerlas, necesitaremos fundas de tamaño 57,5 x 89 mm como, por ejemplo, las Standard Usa Chimera de Mayday o similares.

¿Qué diferencia hay entre el Sushi Go Party y el Sushi Go?

Si estás buscando Sushi Go para informarte o, para comprarlo, te darás cuenta de que existen dos versiones, el «Sushi Go» a secas y, la versión «Party».

Es muy importante saber que existen ambas versiones y, sobre todo, si pretendes comprar el juego, no confundirlas entre ellas.

Veamos en que se diferencian:

Sushi Go!

unboxing sushi go

Sushi Go!, es el juego original, lo que llamaríamos, el juego base.

Sushi Go Party!

sushi go party unboxing

En la caja del Sushi Go Party! encontraremos que se incluye el juego base y, además, está ampliado y mejorado con creces.

Juego

Sushi Go!

Sushi Go Party!

Jugadores

2 a 5

2 a 8

Tipos de carta

8

23

Variantes

1

+ 14.000

Tablero

No

Tarjetas

No

Peones

No

Marcador

No

Duración

10″

20″

Como podemos ver, por un lado, Sushi Go es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores que, siempre se juega con 8 tipos de cartas distintos, en este caso, los 8 que vienen en la caja. Las cartas siempre son las mismas, así que la partida siempre es igual y, la puntuación la tenemos que apuntar a parte en una libreta o un papel después de cada una de las tres rondas de juego.

Por otro lado, Sushi Go Party! es la reimplementación del juego original con las siguientes mejoras:

  1. Trae componentes para jugar de 2 a 8 jugadores.
  2. Añade 15 tipos de cartas nuevas (pasa de 8 tipos a 23). Eso nos da una gran capacidad para personalizar las partidas a nuestro gusto (existen más de 14.000 combinaciones posibles).
  3. Incluye un tablero central en donde:
    • Podremos llevar la cuenta de nuestros puntos con la ayuda de los peones que trae el juego.
    • Podremos ver, representadas con unas tarjetas, que también se incluyen, qué 8 tipos de cartas estamos utilizando en esa partida concretamente.

– En conclusión:

No hay discusión, la mejor opción, es el Sushi Go Party!

Si te encanta el Sushi Go! y no paras de echarle partidas, por lo que vale, házte también con el Sushi Go Party! porque, la mejora es tan grande, que sin duda lo disfrutarás.

Si no tienes ninguno de los dos, no dudes en comprar el Sushi Go Party!

Scroll al inicio